miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUJER, MADRE, ESPOSA Y PROFESIONAL


¿Es posible hacer compatibles las cuatro funciones en un solo destino?

Después de más de 80.000 entrevistas profesionales realizadas a parejas, con hijos o sin hijos, os voy a confesar la conclusión a la que he llegado después del sedimento de los años.

En mi opinión creo que la cuestión tiene dos facetas:
a)      La capacidad personal para llevar a la realidad cada una de estas funciones
b)     El ritmo personal y la capacidad de organización

Entiendo que cada persona y por lo tanto cada hembra de la especie humana posee una habilidad personal para ejercer como mujer en el sentido más amplio de la palabra, como madre, como esposa y como profesional.

Las personas no suelen tener capacidades idénticas para el desarrollo de cada una de las diferentes funciones por lo tanto les resulta más fácil y más gratificante el desarrollo de aquella función en la que está más cualifica o en la que se siente más gratificada.

Como consecuencia “tiende a especializarse”; y por lo tanto y como consecuencia también tiende a “dejar para luego” las funciones menos gratificantes o que le resultan más costosas.

Conviene insistir en que no es aconsejable especializarse ya que lo deseable es conseguir satisfacer completamente las ansias de la mujer, las ilusiones y obligaciones de la esposa, las demandas de la madre y las exigencias del profesional.

La velocidad con la que actúa tanto a nivel mental como en ejercicio de la realidad tiene mucho que ver con esa frase tan autentica como manida

        “Me harían falta días de 48 horas”.

Aquel que es capaz de actuar y pensar a doble velocidad duplica su tiempo y aquel que hace exactamente lo contrario se queda con días de 12 horas.

También influye las horas que cada uno necesita dedicar al sueño para mantener un estado de ánimo y un nivel de acción biológica.

Las “dormilonas” tienen necesidad de dormir más horas que las “vivaces” y por lo tanto sus días son más cortos.

Finalmente la experiencia me ha enseñado que junto con la capacidad, velocidad y vivacidad tiene una enorme importancia la organización.

Así que en mi opinión siempre es MUY DIFICIL realizar satisfactoriamente cuatro funciones tan importantes, complejas y delicadas como las que la mayoría de personas del sexo femenino se tienen que enfrentar.

Lograr que lo muy difícil termine siendo fácil o por lo menos aceptable siempre depende de la capacidad de cada persona, la estructura mental del tiempo (biorritmos), el tiempo útil vital (vigilia) y su capacidad de organización y ante todo, es necesario querer y estar dispuesto a sacrificarse

Animo y que nadie se de por vencido porque es posible que con ilusión, esfuerzo y constancia se pueda ser la esposa de un marido satisfecho, la madre de unos hijos muy bien educados, una profesional de reconocido prestigio y una mujer como “la copa de un pino”.... ¡¡¡¡¡¡¡ Y  ADEMAS  SOBREVIVIR!!!!!!!!!