25 - 29 de julio de 2011
Curso especialmente dedicado, dirigido y recomendado a los Orientadores escolares, Psicólogos Especialistas en orientación y Padres.
Una propuesta a la educación para la solución y abordaje de sus diversas problemáticas desde la aplicación de la Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo y Metodología CEMEDETE.
Nos mueve el deseo de que el niño o niña pueda encontrar una identidad que le permita vivir su vida personal sin sentirse un fracasado y un marginado social, a pesar de no superar los objetivos de aprendizaje escolares.
Si además podemos ayudarle a mejorar sus notas, tanto mejor; pero lo verdaderamente importante es que sea cual sea su nivel de resultados escolares llegue a SER.
Sabemos que no existen panaceas, ni fórmulas magistrales. Pero también sabemos que en la práctica diaria de la Educación , existen múltiples recursos cotidianos que pueden convertir en realidad estos deseos.
1. PRESENTACION DEL CURSO.
2. ARMONIA EN EL DESARROLLO, EDUCACION, APRENDIZAJE, FRACASO ESCOLAR.
‑ Definición de la problemática.
‑Diferenciación entre fracaso escolar, malas notas y fracaso personal.
‑Causas y consecuencias del fracaso escolar.
3. ESTRATEGIA GENERAL DE ABORDAJE DESDE LA PRACTICA DIARIA EN EL AULA.
• Disarmonía de la unidad rítmica:
‑Trastornos de la atención.
‑Trastornos de la ocupación del espacio.
‑Trastornos del ritmo.
• Disarmonía de la unidad jerárquica:
‑Problemas de disciplina y de comportamiento.
‑Intervención correcta por parte del educador.
*Disarmonía de la unidad didáctica:
‑Trastornos de la elaboración de conocimientos.
‑Trastornos de la discriminación de los códigos simbólicos.
4. RECURSOS ‑ TÉCNICAS ‑ ESTRATEGIAS.
Unidad rítmica:
‑Técnicas de relajación Sofrología. Relax neuromuscular.
‑Técnicas respiratorias: Control de la respiración.
‑Respiración torácica y respiración abdominal.
‑Técnicas de inducción rítmica Emisor de frecuencias.
‑Ritmos adecuados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria.
‑Técnicas ocupacionales: Modificación del rol. Actividades socio‑culturales y deportivas.
Unidad jerárquica: ‑Técnicas de Sociograma. ‑Parentograma. ‑Dramatización. ‑ Incidencia factores sexuales. ‑ Técnica de contacto personal, creación del espacio coloquial. ‑ Utilización y valoración de la mirada y gestuación facial. ‑ Efectos tonales de la voz
Unidad didáctica:
‑Educación Infantil: Disarmonías en el Desarrollo. Lenguaje. Pre-lectura. Preescritura. Pre‑matemáticas.
‑Primaria: Lateralización. Lagunas en los desarrollos Básicos. Fijación de los símbolos culturales básicos. Automatización de las herramientas de Lectura, Escritura y Matemáticas.
6. TEORÍA DE LOS NIVELES ARMONICOS DEL DESARROLLO
‑ETAPA NEONATAL: Importancia en la estabilidad de los ritmos vegetativos.
7. TEORÍA DE LOS NIVELES ARMONICOS DEL DESARROLLO (continuación)
‑ ETAPA DE SUELO Y DE BIPEDESTACION: Dos etapas poco diferenciadas en el desarrollo de nuestros niños.
‑ETAPA DE MONOPEDESTACION: Una etapa de maduración motriz, perceptiva, rítmica y adaptativa poco vivida por nuestros niños.
-DIAGOSTICO DE NIVEL: a partir de los parámetros de tono muscular, respuesta motora gruesa y fina, percepción, ritmo y adaptación en las etapas de Bipedestación, Monopedestación y Lateralización.
- TRATAMIENTO EDUCATIVO. Propuestas de pautas educativas para los programas de entrenamiento y estimulación armónica.
- PROGRAMACION. Criterios a tener en cuenta en el enclave familiar con respecto a Horarios, Hábitos, Actividades.
TALLERES.
1. PSICOMOTRICIDAD: Patrones, Suelo y Bipedestación.
2. PSICOMOTRICIDAD: Monopedestación y Lateralización.
3. PERCEPCION: Esquema Corporal y Orientación Espacial.
4. PERCEPCION: Bloques Lógicos.
5. GRAFOMOTRICIDAD: Pinza. Evolución del gesto gráfico. Direccionalidad. Hacia la
correcta escritura.
6. LECTURA: Métodos. Procesos de análisis y síntesis. Diptongos. Sílabas directas,
inversas y mixtas. Palabras. Frases. Texto (ritmo, entonación, dramatización, comprensión,
velocidad). Lectura rápida a golpe de ojo.
7. MATEMÁTICAS: De la experiencia y vivencia de la cantidad, al número.
8. LOGOPEDIA: Pautas, juegos, recorrido para un entrenamiento fonético.
9. RELAJACION. TERAPIA SHIATSU (DIGITO‑PRESION).
10.PRUEBAS PROYECTIVAS A TRAVÉS DE LOS DIBUJOS DE LA CASA , ÁRBOL,
PERSONA, SOL, FAMILIA.