miércoles, 23 de marzo de 2011

CURSO "EJERCICIOS Y PROGRAMAS PRACTICOS PARA LA ESTIMULACIÓN Y EL DESARROLLO DEL SISTEMA RITMICO"

                                                     
XLI CURSO DE VERANO CEMEDETE:EJERCICIO Y PROGRAMAS PRACTICOS PARA LA ESTIMULACIÓN Y EL DESARROLLO DEL SISTEMA RITMICO.  

Del  25 - 29 de julio de 2011

PROGRAMA
         ·        ¿Qué es el sistema rítmico?.
·        Breves fundamentos elementales de la fisiología del sistema rítmico:
-         Eurritmia
-         Disrritmia
-         Arritmias
·        Funciones del sistema rítmico:
-         Codificación y decodificación cerebral de los mensajes sensoceptivos.
-         Mecanismo inhibidor de la actividad neuronal.
-         Control y coordinación de la actividad neuronal.
-         Conducta motora automática.
·        Influencia del ritmo en la comunicación y el lenguaje.
·        Los automatismos:
-         El control.
-         La coordinación.
-         La inhibición.

EJERCICIOS PARA LA ESTIMULACION Y EL DESARROLLO DEL RITMO.
·        Ritmos arcaicos:
-         Somatognósicos:  Acunar. Mecer.
-         Auditivos :
*Vocálicos: Canciones y canciones de “nana”.
*Musicales: Himnos musicales  y marchas.

-         Mixtos:  Canciones infantiles.

·        Ritmos binarios básicos:
-         “Tú – yo”.
-         “Pom-pom”.

RITMOS PROPIOS DE LA ETAPA DE SUELO.
·        Pautas rítmicas de coordinación psicomotriz.
·        Intermitencias:
-         Visuales
-         Táctiles
-         Somatognósicas (Balanceos)
-         Técnicas laberínticas
-         Ritmos vocálicos

JUEGOS RITMICOS PARA BIPEDESTANTES.
·        Juegos psicomotrices:
-         Bipedestación por tiempos.
-         Juegos musicales.
-         Juegos luminosos.
-         Juegos sonoros sin música.
-         Juegos de coordinación:
*El tren.
*El corro.
*El columpio.
               - Juegos con giros, oscilaciones y balanceos.

PROGRAMAS PARA LA TERAPIA DEL SISTEMA RITMICO.
·        Arrastrado.
·        Volteo rítmico.
·        Gateo rítmico.
·        Bipedestación rítmica.
·        Juegos para párvulos.
·        Juegos rítmicos de localización espacial.

·        Juegos de inhibición:
-         Juegos de “acecho” (poner en marcha un movimiento automático ante una señal).
-         Juegos de “desecho” (parar un movimiento automático ante un estímulo inhibidor).
-         Juego de palmas.
-         Juego de “bastones”.
-         Juegos de espera (el caballero inglés).

EJERCICIOS DE PRECISIÓN.
·        El ritmo permite, mediante la repetición pautada, la grabación de un programa cerebral de orden cognitivo, mnemótico, y/o motor.
-         Cognitivo:  Tabla de multiplicar.
-         Mnemótico : “30 días tiene noviembre con………..”.
-         Motor:  Ejercicios de coordinación grupal (coreografías). ¡¡¡Gimnasia rítmica!!!.
·        Ejercicios de “caligrafía”.
Aplicar el control y la inhibición (que son fenómenos rítmicos), así como la atención al fenómeno motor epicrítico.
Es un curso al que la asistencia es exclusivamente por invitación.
El curso tendrá lugar (D.M.) en Barcelona en los locales de la Residencia de Angélicas situada en la C/ Bruc nº 131 – 137 (esquina con C/ Provença y Av. Diagonal) los días del 25 al 29 de julio de 2011.
Los interesados deben enviar su currículum al Dr. Moyá solicitando la invitación y esperar la decisión para formalizar la matrícula.