jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS SORDO-CIEGOS

¿Qué hubiera sido de Hellen Keller si no hubiera encontrado a Anna Sullivan?!!!!!

Hellen Keller sufrió una encefalitis sarampionosa a los pocos meses de vida y como secuela más importante quedó sorda y ciega.

A los veintimuchos años, Hellen Keller recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de la Sorbona de Paris.

La terrible pregunta que nos hacemos todos los que estamos sinceramente interesados en el desarrollo del cerebro y de la mente humanos es la siguiente:  

¿Qué hubiera sido de Hellen Keller si no hubiera encontrado a Anna Sullivan?!!!!!

Cuando intento responder con toda mi larga experiencia y absoluta honestidad me doy cuenta de que no se en absoluto que hubiera sido Hellen Keller si a los pocos años no hubiese entrado en su vida su maestra, amiga y educadora Anna Sullivan.

Pero lo que me parece evidente y de lo que estoy convencido, es que la actuación de Anna Sullivan fue determinante, necesaria e imprescindible para que Hellen Keller llegara a ser un adulto de mente desarrollada, consciente y responsable y con un elevado nivel cultural.
Cada vez que en mi vida particular y profesional, me encuentro ante un niñ@ de esos que llamamos distint@s se me aparece el recuerdo de Anna Sullivan y siento el escalofrío de saber que para est@ niñ@ que tengo delante de mi yo puedo ser Anna Sullivan.
José Moyá Trilla

Nota del autor: Los que no sepan nada del “Milagro” de Anna Sullivan les recomiendo la visión del video que lleva el mismo título o bien la lectura de alguno de los muchos libros escritos sobre la vida de Hellen Keller y que encontrarán en cualquier buena biblioteca.

El milagro de Anna Sullivan